1° GRADO DE SECUNDARIA DEL 09/08/21

AREA : EDUCACION FISICA  

TEMA: Conocemos juegos de toda la vida

 


PROPOSITO:  Interactuar con tu familia de manera asertiva, solidaria y respetuosa en la práctica de los juegos tradicionales. A demás fortalecerás tus habilidades motrices al disfrutar el juego

RETO: Elige y participa en un juego tradicional con tu familia.

 Observa las siguientes imágenes. ¿Conoces estos juegos?







Estos son algunos juegos con los que tus abuelitos y padres jugaron de pequeños. ¿Los reconoces? Escribe sus nombres en los espacios en blanco.

 

      Imagen 1: …………………………………… Imagen 2: …………………………………… Imagen 3 ………………………………………….

      Imagen 4: …………………………………… Imagen 5: …………………………………… Imagen 6 ………………………………………….

 

Ahora responda:

¿Todavía siguen practicando estos juegos en tu colegio o en tu comunidad?

¿Qué juegos demandan para ti mayor resistencia física?, ¿Cuáles pueden ser realizados por todos tus familiares?

¿Qué juegos favorecen la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo?

EXPLOREMOS LOS JUEGOS DE ANTAÑO



Al hablar de juegos tradicionales, nos referimos a aquellos juegos que, practicados desde muchísimo tiempo atrás, siguen vigentes, generación tras generación. Estos son transmitidos de padres a hijos; quizá sufren algunos cambios, pero mantienen su esencia; una de sus características es que surgen de forma periódica, desaparecen y luego vuelven a aparecer; Algunas características son las siguientes: • Son jugados por las niñas y los niños por el solo placer de jugar. • Son las mismas niñas y los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan. • Las reglas son negociables. • No requieren mucho material ni son costosos. • Se pueden practicar en cualquier momento y lugar

Ahora te invito a cumplir el siguiente desafío:



Entrevista a tus familiares. Plantéales preguntas como las siguientes y registra cada juego en una ficha


¿Qué juegos practicaste cuando eras niña/niño o adolescente?, 

¿Cómo se jugaba estos juegos? ¿Cuándo se jugaban (¿alguna estación o algún mes en especial?

 ¿Todos podían practicar estos juegos o no?, ¿Por qué? 

¿Qué es lo que más te gustaba de estos juegos?,

 ¿te gustaría volver a practicarlos con tu familia?


Anota en tu cuaderno la información brindada por tus familiares. Recoge información más detallada sobre los juegos que más les agrada y registra cada juego en una ficha como esta:

 

 

Nombre del juego:  ……………………………………………………………………………………………

Dibuja o pega el juego

Propósito del juego

¿Qué deben lograr los participantes para ganar el juego?

 

 


Materiales

¿Qué materiales se requieren?

 

Descripción del juego

¿Cómo se juega?, ¿cómo inicia y cómo termina el juego?, ¿cómo se organizan los participantes?

 


PRACTICAMOS JUEGOS TRADICIONALES PARA RELACIONARNOS MEJOR

En este bloque te presentamos un   juego “derribando latas”, y  el otro lo elegirás junto con tus familiares entre las fichas de juegos que elaboraste.

 Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:

Inicie la activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 8 minutos.



 Antes de practicar el juego, lean las orientaciones, realicen un ensayo, repasen las reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para jugarlo (adjunto hoja de juego)

Finalmente, practiquen y disfruten del juego participando con alegría y entusiasmo

¿Qué juego han elegido?

………………………………………………....................................

Recuerda si es necesario, pueden adaptar las reglas del juego de acuerdo con el número de familiares que van a participar, el estado de salud o posibilidades de los participantes, etc. Esta es una ocasión para comunicarse de manera clara y respetuosa, y de asegurar que

todos tengan la oportunidad de expresar sus deseos, opiniones y sentimientos



Ponemos en práctica

nuestro segundo juego 




Al concluir el juego, realicen ejercicios de relajación y respiración para que su estado corporal vuelva a la normalidad.


Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

 

¿Cómo se sintieron al jugar juegos tradicionales?, ¿hace cuánto tiempo que no los jugaban?

¿Por qué es bueno realizar estos juegos en familia?

¿Estos juegos les han ayudado a comunicarse mejor, cooperar y trabajar en equipo?

¿Crees que el juego ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes de tu familia?, ¿por qué?

¿Te parece importante practicar juegos tradicionales con tu familia?, ¿por qué?




Comentarios

Entradas populares de este blog

1° GRADO SECUNDARIA.EDUCACION FISICA.

3°08-12 NOV.2021 SECUNDARIA

1° SECUNDARIA DE EDUCACION FISICA 05/04/22