1° GRADO DE SECUNDARIA DEL 09/08/21
AREA : EDUCACION FISICA
TEMA: Conocemos juegos de toda la vida
RETO: Elige y participa en un juego tradicional con tu familia.
Estos son algunos juegos con los
que tus abuelitos y padres jugaron de pequeños. ¿Los reconoces? Escribe sus
nombres en los espacios en blanco.
Imagen
1: …………………………………… Imagen 2: …………………………………… Imagen 3 ………………………………………….
Imagen
4: …………………………………… Imagen 5: …………………………………… Imagen 6 ………………………………………….
Ahora
responda:
¿Todavía siguen practicando estos
juegos en tu colegio o en tu comunidad?
¿Qué juegos demandan para ti mayor resistencia física?, ¿Cuáles pueden ser realizados por todos tus familiares?
¿Qué juegos favorecen la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo?
EXPLOREMOS LOS JUEGOS DE ANTAÑO
Al hablar de juegos tradicionales,
nos referimos a aquellos juegos que, practicados desde muchísimo tiempo atrás,
siguen vigentes, generación tras generación. Estos son transmitidos de padres a
hijos; quizá sufren algunos cambios, pero mantienen su esencia; una de sus
características es que surgen de forma periódica, desaparecen y luego vuelven a
aparecer; Algunas características son las siguientes: • Son jugados por las
niñas y los niños por el solo placer de jugar. • Son las mismas niñas y los
mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan. • Las reglas son
negociables. • No requieren mucho material ni son costosos. • Se pueden
practicar en cualquier momento y lugar
Ahora te
invito a cumplir el siguiente desafío:
¿Qué juegos practicaste cuando eras niña/niño o adolescente?,
¿Cómo se jugaba estos juegos? ¿Cuándo se jugaban (¿alguna estación o algún mes en especial?
¿Todos podían practicar estos juegos o no?, ¿Por qué?
¿Qué es lo que más te gustaba de estos juegos?,
¿te gustaría volver a practicarlos con tu
familia?
Anota en tu cuaderno la información brindada por tus familiares.
Recoge información más detallada sobre los juegos que más les agrada y registra
cada juego en una ficha como esta:
Nombre del juego:
…………………………………………………………………………………………… |
Dibuja o pega el juego |
|
Propósito del juego |
¿Qué deben
lograr los participantes para ganar el juego? |
|
Materiales |
¿Qué
materiales se requieren? |
|
Descripción del juego |
¿Cómo se
juega?, ¿cómo inicia y cómo termina el juego?, ¿cómo se organizan los
participantes? |
PRACTICAMOS JUEGOS TRADICIONALES PARA RELACIONARNOS MEJOR
En este bloque te presentamos un
juego “derribando latas”,
y el otro lo elegirás junto con tus
familiares entre las fichas de juegos que elaboraste.
Primero, ubica a tu familia en el espacio de tu casa que hayan elegido para jugar y sigan la siguiente rutina:
Inicie la
activación corporal general con desplazamientos cortos, moviendo todas las
articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 8 minutos. Antes de practicar el juego, lean las orientaciones, realicen un ensayo, repasen las reglas y dialoguen sobre cómo organizarse mejor para jugarlo (adjunto hoja de juego) |
Recuerda
si es necesario, pueden adaptar las reglas del juego de acuerdo con el número de
familiares que van a participar, el estado de salud o posibilidades de los participantes,
etc. Esta es una ocasión para comunicarse de manera clara y respetuosa, y de
asegurar que
Ponemos en práctica
nuestro segundo juego
Al
concluir el juego, realicen ejercicios de relajación y respiración para que su
estado corporal vuelva a la normalidad.
Reflexiona a partir de las
siguientes preguntas:
¿Cómo se
sintieron al jugar juegos tradicionales?, ¿hace cuánto tiempo que no los
jugaban?
¿Por qué es bueno realizar estos juegos en familia?
¿Estos juegos les han ayudado a comunicarse mejor, cooperar y trabajar en equipo?
¿Crees que el juego ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes de tu familia?, ¿por qué?
¿Te parece importante practicar juegos tradicionales con tu familia?, ¿por qué?
Comentarios
Publicar un comentario