1° SECUNDARIA 23 AL 27 DE AGOSTO
TEMA: Fortalecemos nuestras relaciones familiares a través del juego
AREA: EDUCACION FISICA.
PROPOSITO: Participar en un juego cooperativo adaptado, con el propósito
de fortalecer las relaciones en tu familia y favorecer el
desarrollo de las habilidades motrices, a fin de mejorar el trabajo en equipo y
la convivencia en casa.
RETO: Proponer y participar en un juego cooperativo adecuando a las posibilidades de tus familiares para favorecer las relaciones personales
Observa las siguientes imágenes
Según lo que observas ¿Cuál es el
propósito de cada juego?
Imagen 1: ………………………………………………………………………
Imagen 2: …………………………………………………………………
PRACTICAMOS UN JUEGO COOPERATIVO EN FAMILIA
Te invito a jugar
el juego cooperativo “Campo minado”.
Invita a tu familia al espacio del juego y
revisen la hoja lectura 1 del juego, preparen los materiales
Nombre del juego:
“Campo minado” |
|
Propósito |
El jugador que está con los ojos vendados
debe recoger
los objetos que se le indiquen del suelo, con apoyo de su pareja de juego. |
del juego |
|
Materiales |
• Un mínimo de 10 bolas de diversos colores, entre ellas debe haber 5 bolas u objetos del
mismo color que no constituyan un riesgo para los
jugadores. Puedes usar
otros objetos similares que encuentres en
casa, por ejemplo: botellas, tazas
o vasos plásticos.
• Listones de tela o
pañuelos para vendarse
los ojos.
• Tiza,
masking tape
u otro material
para señalar la línea de salida. |
Espacio |
• Depende
del espacio que dispongas en casa. Se sugiere un área
de 3 x 3 metros o más.
• Delimita el área de juego
y señala la línea de salida. |
Descripción |
• Tú u otro familiar será el conductor
del juego.
• Ubica las bolas en el suelo, separando
una de otra con una
distancia moderada. El jugador debe encontrar cinco bolas del mismo color, por lo que debes poner más de ellas.
• Los participantes forman
parejas para jugar.
• El jugador con los
ojos vendados
se ubica en la línea de salida.
• La pareja deberá orientar verbalmente al jugador para que encuentre las bolas |
del juego |
u objetos del
mismo color, vuelva a la línea de salida y las entregue.
• No se debe apresurar al jugador que se encuentra en el “campo minado” para evitar accidentes.
• Cuando
el jugador localiza y entrega el total de bolas u objetos del mismo color, cambia de posición
con su pareja.
• El juego concluye cuando todos los participantes hayan pasado por el “campo minado”. |
Variantes |
• Pueden
ingresar al campo minado
más de un jugador a la vez.
• Los objetos pueden
ser iguales en forma y tamaño, la diferencia puede
radicar en el color. Además, se le pide a un jugador que encuentre, por ejemplo, solo las
bolitas de color rojo y al otro las de color amarillo.
• También se pueden reemplazar las bolas de colores por objetos diversos y entregarle a la pareja guía una lista con cinco objetos. |
Gráfico del |
|
juego |
|
Al
concluir, realicen la siguiente reflexión:
¿Cómo se sintieron cuando estaban con los ojos vendados?, ¿Qué
dificultades tuvieron?
¿Qué hicieron cuando tuvieron que ser guías para que su pareja
sintiera confianza?
¿Qué sienten cuando una persona depende totalmente de ustedes?
juego cooperativo
con tu familia
Primero, vas a elegir junto con tu familia un juego cooperativo de su
agrado y luego van a proceder a su adecuación, modificando las reglas, los
materiales etc.
Para la adecuación del juego, revisa sus elementos con tu familia y registra las observaciones y las propuestas. A continuación, tienes un cuadro de referencia en el cual puedes presentar el juego cooperativo con las adecuaciones realizadas. (registra tu propuesta del juego modificado en tu cuaderno.
Nombre
del Juego: …………………………………………………………………………………….. |
|
Propósito del juego |
¿Cuál es el reto o qué deben lograr los participantes? |
Materiales |
¿Qué materiales se requieren? Ten en cuenta aquellos que tengas
en casa |
Espacio de juego |
¿Cuáles son las medidas del área de juego? |
Número de participantes |
¿Cuántos integrantes de tu familia participan del juego? También
puedes mencionar sus edades y su estado de salud. |
Organización de los participantes |
¿Cómo van a participar los jugadores?, ¿en uno o más equipos, en
parejas, etc.? |
Descripción del juego |
¿Cómo inicia el juego?, ¿cuáles son las consignas o reglas?,
¿cuándo termina? |
Fotografías o gráficos del juego |
Realiza el registro fotográfico de los participantes durante el
juego o una ilustración que los represente |
Ponemos en práctica el juego cooperativo.
Ahora te invito a ponerse de
acuerdo con tu familia para jugar el juego modificado con tu familia.
Reflexiona
a partir de las siguientes preguntas:
¿Tuviste dificultades para realizar la modificación del juego cooperativo?, ¿Cuáles?............................
A partir de esta experiencia, ¿Qué habilidades requieren los jugadores para lograr el propósito en los juegos cooperativos?..................................................................................................
¿En que
medida los juegos cooperativos contribuyen con la integración familiar?, ¿por
qué? .............
Guarda
en tu cuaderno la versión final del juego cooperativo y las reflexiones
realizadas. De ser posible, puedes tomarte fotos de la actividad, estas serán
una evidencia del trabajo que has realizado.
Comentarios
Publicar un comentario