1° SECUNDARIA 23 AL 27 DE AGOSTO

 TEMA: Fortalecemos nuestras relaciones familiares a través del juego

AREA: EDUCACION FISICA.


PROPOSITO:  Participar en un juego cooperativo adaptado, con el propósito de fortalecer  las relaciones en tu familia y favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, a fin de mejorar el trabajo en equipo y la convivencia en casa.

RETO: Proponer y participar en un juego cooperativo adecuando a las posibilidades de tus familiares para favorecer las relaciones personales

Observa las siguientes imágenes


Según lo que observas ¿Cuál es el propósito de cada juego?

 

      Imagen 1: ……………………………………………………………………… 

Imagen 2: …………………………………………………………………

PRACTICAMOS UN JUEGO COOPERATIVO EN FAMILIA

Te invito a jugar el juego cooperativo “Campo minado”.

 Invita a tu familia  al espacio del juego  y 

revisen  la hoja lectura 1  del juego, preparen los materiales

 

 

Nombre del juego: “Campo minado”

Propósito

 

El jugador que está con los  ojos vendados debe recoger los  objetos que se le indiquen del  suelo, con apoyo de su pareja de juego.

del juego

 

 

 

 

Materiales

Un  mínimo de 10  bolas de diversos colores, entre ellas debe haber 5  bolas u  objetos del  mismo color que no constituyan un  riesgo para los  jugadores. Puedes usar otros objetos similares que encuentres  en casa, por ejemplo: botellas, tazas o vasos plásticos.

 

Listones de tela o pañuelos para vendarse los  ojos.

 

Tiza,  masking tape u otro material para señalar la línea de salida.

 

 

Espacio

 

Depende del  espacio que dispongas en casa. Se sugiere un área de 3 x 3 metros o más.

 

Delimita el área de juego y señala la línea de salida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

Tú u otro familiar será el conductor del  juego.

 

Ubica las bolas en el suelo, separando una de otra con una distancia moderada.

El jugador debe encontrar cinco bolas del  mismo color, por lo que debes poner más de ellas.

 

Los participantes forman parejas para jugar.

 

El jugador con los  ojos vendados se ubica en la línea de salida.

 

La pareja deberá orientar verbalmente al jugador para que encuentre las bolas

del juego

u objetos del  mismo color, vuelva a la línea de salida y las  entregue.

 

No  se debe apresurar al jugador que se encuentra en el campo minado” para evitar accidentes.

 

Cuando el  jugador localiza y  entrega el  total de bolas u  objetos del  mismo color, cambia de posición con su  pareja.

 

El juego concluye cuando todos los  participantes hayan pasado por el campo minado”.


 

 

 

 

Variantes

 

Pueden ingresar al campo minado más de un  jugador a la vez.

 

Los objetos pueden ser iguales en forma y tamaño, la diferencia puede radicar en el color. Además, se le pide a un  jugador que encuentre, por ejemplo, solo las  bolitas de color rojo y al otro las  de color amarillo.

 

También se pueden reemplazar las  bolas de colores por objetos diversos y entregarle a la pareja guía una lista con cinco objetos.

 

 

 

 

 

Gráfico del

 


juego

 


Al concluir, realicen la siguiente reflexión:

 

¿Cómo se sintieron cuando estaban con los ojos vendados?, ¿Qué dificultades tuvieron?


¿Qué hicieron cuando tuvieron que ser guías para que su pareja sintiera confianza?


¿Qué sienten cuando una persona depende totalmente de ustedes?

juego cooperativo con tu familia

Ahora te invito a cumplir el siguiente desafío:

Primero, vas a elegir junto con tu familia un juego cooperativo de su agrado y luego van a proceder a su adecuación, modificando las reglas, los materiales etc.

 

Para la adecuación del juego, revisa sus elementos con tu familia y registra las observaciones y las propuestas. A continuación, tienes un cuadro de referencia en el cual puedes presentar el juego cooperativo con las adecuaciones realizadas. (registra tu propuesta del juego modificado en tu cuaderno.

Nombre del Juego: ……………………………………………………………………………………..

Propósito del juego

¿Cuál es el reto o qué deben lograr los participantes?

Materiales

¿Qué materiales se requieren? Ten en cuenta aquellos que tengas en casa

Espacio de juego

¿Cuáles son las medidas del área de juego?

Número de participantes

¿Cuántos integrantes de tu familia participan del juego? También puedes mencionar sus edades y su estado de salud.

Organización de los participantes

¿Cómo van a participar los jugadores?, ¿en uno o más equipos, en parejas, etc.?

Descripción del juego

¿Cómo inicia el juego?, ¿cuáles son las consignas o reglas?, ¿cuándo termina?

Fotografías o gráficos del juego

Realiza el registro fotográfico de los participantes durante el juego o una ilustración que los represente








   Ponemos en práctica el juego cooperativo.

Ahora te invito a ponerse de acuerdo con tu familia para jugar el juego modificado con tu familia.

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

¿Tuviste dificultades para realizar la modificación del juego cooperativo?, ¿Cuáles?............................

A partir de esta experiencia, ¿Qué habilidades requieren los jugadores para lograr el propósito en los juegos cooperativos?..................................................................................................

¿En que medida los juegos cooperativos contribuyen con la integración familiar?, ¿por qué? .............


Guarda en tu cuaderno la versión final del juego cooperativo y las reflexiones realizadas. De ser posible, puedes tomarte fotos de la actividad, estas serán una evidencia del trabajo que has realizado.







Comentarios

Entradas populares de este blog

1° GRADO SECUNDARIA.EDUCACION FISICA.

3°08-12 NOV.2021 SECUNDARIA

1° SECUNDARIA DE EDUCACION FISICA 05/04/22