DICIEMBRE 1° 13 AL 17 2021

 AREA: EDUCACION FISICA 

TEMA:

Promovemos un estilo de vida saludable en nuestra familia.

EXPERIENZA DE APRENDIZAJE


PROPOSITO:   En esta actividad van a conocer sobre los alimentos saludables practicando un juego para promover los hábitos de alimentación saludable, y realizarán un circuito de ejercicios y juegos   para fortalecer tus habilidades motrices y capacidades físicas a fin de compartirlo con tu familia por un estilo de vida saludable.

RETO: Proponga un circuito que combine juegos y ejercicios saludables para compartir con tu familia, considerando sus posibilidades físicas



     Observa las imágenes:





Según la imagen 1 ¿el adolescente consume alimento saludable o alimento no saludable?, ¿porque qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

De la lista de los alimentos, indica a qué color del semáforo le corresponde, utiliza el siguiente cuadro para reconocer que alimentos son saludables y cuales no; completa:

 

Saludable

Poco saludable

No saludable

 

 

 

 

 

 

 


De la descripción de hábitos de alimentación saludable que indica la lectura, ¿qué hábitos practica tu familia?

En la imagen se presenta un plato en el que se indica la proporción de los tipos de alimentos que se deben de consumir. Dibuja este plato.


¿Qué alimentos de tu entorno usarías para preparar un plato saludable?

…………………………………………………………………………………………………

Identificamos los alimentos de nuestro entorno:

Ahora que ya conoces los hábitos de alimentación saludable, vas a identificar qué alimentos que se ofrecen en tu entorno son saludables. En la primera columna vas a realizar el listado de los alimentos que consumes en la semana. Luego, en los siguientes casilleros vas a evaluar si son saludables o no lo son y por qué.

 

Alimento de mi entorno

Es saludable

No es saludable

Ejemplo: gaseosa

-

Porque tiene mucho azúcar

 

 

 

 

 

Preparamos y practicamos un circuito de hábitos saludables con nuestra familia




Para ello, realice la siguiente tarea:

Proponemos una actividad lúdica:

Es momento de preparar las actividades lúdicas con las que vas a promover en tu familia la búsqueda y adquisición de información sobre los hábitos de alimentación saludable y la reflexión sobre esta. Estas actividades lúdicas sobre la alimentación saludable las vas a practicar como parte del circuito de ejercicios, de ese modo se convertirán en una o varias estaciones más, a continuación, te muestro un ejemplo.

Ø Ubica las tarjetas en una caja.

Ø Elabora con tu familia un panel grande para registrar la frecuencia familiar de consumo de alimentos (diario, varias veces a la semana, ocasionalmente) y péguenlo en la pared. Toma como referencia el siguiente cuadro.

Ø Organízate con tu familia para establecer los turnos en que se acercarán al panel para ubicar las tarjetas.(ubícate  en el punto de partida  aprox. 3 metros de distancia del panel)

Ø  Para iniciar el juego quien tenga el primer turno cogerá todas las tarjetas de los alimentos que consume y las pegará en el panel. Si los consume todo los días, pegará las tarjetas en la columna “diario” o según corresponda.

Ø Puedes realizar algunas variaciones ejemplo: ubicarte a una distancia de 3 metros, y salir corriendo para coger una tarjeta y colocar en el panel y continuar hasta culminar, gana el que tiene mas tarjetas entre otras variaciones.

 

juego “que comemos en casa” Escribe el nombre o dibuja en tarjetas todos los alimentos que se consume en tu casa. Un alimento por tarjeta, tal como se muestra en las siguientes imágenes presentadas en el ejemplo

Observa el siguiente ejemplo, juan organizo sus tarjetas de la siguiente manera:

CONSUMO DE MIS  ALIMENTOS

Diario

Varias veces a la semana

Ocasionalmente

Ø  Aceite

Ø  Verduras

Ø  Pan

Ø  Arroz

Ø  Fideos

Ø  Polllo

Ø  Pescado

Ø  Huevos

Ø  Plátanos

Ø  Quinua

 

 

Ø  Pollo

Ø  Pescado

Ø  Huevos

Ø  Plátanos

Ø  Manzana

 

 










También puedes identificar otro juego divertido, indagar en internet otros juegos, como se muestra en la imagen El propósito del juego es que todos los integrantes de tu familia identifiquen los alimentos saludables, si te agrada, prepara los materiales para ser considerado en tu circuito de juegos


Prepara un circuito de hábitos saludables

En la semana pasada, has propuesto tu circuito de ejercicios, así que ahora solo queda articular las estaciones de ejercicios con las estaciones de actividades lúdicas sobre la alimentación saludable.

Para realizar tu circuito de juegos y ejercicios, dibuja o escribe tu propuesta en el siguiente cuadro:

Estación

Descripción breve del ejercicio físico o juego

1

Ejemplo: Juego “que comemos en casa”

2

Ejemplo ejercicios de 10 sentadillas

3

Proponer tus ejercicios

4

5



Prepara un circuito de hábitos saludables

En la semana pasada, has propuesto tu circuito de ejercicios, así que ahora solo queda articular las estaciones de ejercicios con las estaciones de actividades lúdicas sobre la alimentación saludable.

Para realizar tu circuito de juegos y ejercicios, dibuja o escribe tu propuesta en el siguiente cuadro:

Estación

Descripción breve del ejercicio físico o juego

1

Ejemplo: Juego “que comemos en casa”

2

Ejemplo ejercicios de 10 sentadillas

3

Proponer tus ejercicios

4

5



Practica tu propuesta de circuito de hábitos saludables con tu familia

Conoce y recuerda ejercicios para el circuito de entrenamiento.

Para que cuentes con un mayor número de ejercicios de referencia, 

te invitamos a revisar y practicar los siguientes ejercicios.




Al finalizar, reflexione:

¿Qué logros y dificultades tuviste para diseñar el circuito de ejercicios y juegos? ¿cómo resolviste las dificultades?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿En qué medida tus familiares y tu lograron reflexionar sobre los hábitos de alimentación saludable?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué pueden hacer como familia para incorporar la actividad física dentro del horario de actividades familiares?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


¡Felicitaciones!! Has culminado tu actividad

 

                               Evaluamos nuestros aprendizajes.


  

Ahora, vamos a mirar y analizar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Escriba una “X” en el cuadro correspondiente

 

 


                           Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:

 

 

 

La propuesta.

Logre

Estoy en

proceso

Necesito mejorar

1

Favorece la ejecución fluida y armónica de las habilidades motrices de desplazarse y saltar

 

 

 

2

Permite la producción de secuencias de movimientos para favorecer las capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia.

 

 

 

3

Promueve el conocimiento y la valoración de los hábitos de alimentación saludable para la salud y calidad de vida

 

 

 



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