DICIEMBRE 1° 13 AL 17 2021
AREA: EDUCACION FISICA
TEMA:
Promovemos un estilo de vida saludable en nuestra
familia.
EXPERIENZA DE APRENDIZAJE
PROPOSITO: En esta actividad van a conocer sobre los
alimentos saludables practicando un juego para promover los hábitos de
alimentación saludable, y realizarán un circuito de ejercicios y juegos para fortalecer tus habilidades motrices y
capacidades físicas a fin de compartirlo con tu familia por un estilo de vida
saludable.
RETO: Proponga un circuito que combine juegos y ejercicios saludables para compartir con tu familia, considerando sus posibilidades físicas
Según la imagen 1 ¿el adolescente
consume alimento saludable o alimento no saludable?, ¿porque qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
De la lista de los alimentos,
indica a qué color del semáforo le corresponde, utiliza el siguiente cuadro
para reconocer que alimentos son saludables y cuales no; completa:
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De la
descripción de hábitos de alimentación saludable que indica la lectura, ¿qué
hábitos practica tu familia?
En la imagen se presenta un plato en el que se indica la proporción de los tipos de alimentos que se deben de consumir. Dibuja este plato.
¿Qué alimentos de tu entorno usarías
para preparar un plato saludable?
…………………………………………………………………………………………………
Identificamos
los alimentos de nuestro entorno:
Alimento de mi entorno |
Es saludable |
No es saludable |
Ejemplo: gaseosa |
- |
Porque tiene mucho azúcar |
… |
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… |
|
|
Preparamos y practicamos un circuito
de hábitos saludables con nuestra familia
Para ello, realice la siguiente
tarea:
Proponemos una actividad lúdica:
Es momento de
preparar las actividades lúdicas con las que vas a promover en tu familia la
búsqueda y adquisición de información sobre los hábitos de alimentación
saludable y la reflexión sobre esta. Estas actividades lúdicas sobre la
alimentación saludable las vas a practicar como parte del circuito de
ejercicios, de ese modo se convertirán en una o varias estaciones más, a
continuación, te muestro un ejemplo.
Ø Ubica las tarjetas en una caja. Ø Elabora con tu familia un panel grande
para registrar la frecuencia familiar de consumo de alimentos (diario,
varias veces a la semana, ocasionalmente) y péguenlo en la pared. Toma como
referencia el siguiente cuadro. Ø Organízate con tu familia para establecer
los turnos en que se acercarán al panel para ubicar las
tarjetas.(ubícate en el punto de
partida aprox. 3 metros de distancia
del panel) Ø Para
iniciar el juego quien tenga el primer turno cogerá todas las tarjetas de
los alimentos que consume y las pegará en el panel. Si los consume todo los
días, pegará las tarjetas en la columna “diario” o según corresponda. Ø Puedes realizar algunas variaciones
ejemplo: ubicarte a una distancia de 3 metros, y salir corriendo para coger
una tarjeta y colocar en el panel y continuar hasta culminar, gana el que
tiene mas tarjetas entre otras variaciones.
|
juego “que comemos en casa” Escribe
el nombre o dibuja en tarjetas todos los alimentos que se consume en tu casa.
Un alimento por tarjeta, tal como se muestra en las siguientes imágenes
presentadas en el ejemplo
Observa
el siguiente ejemplo, juan organizo sus tarjetas de la siguiente manera:
CONSUMO DE MIS ALIMENTOS |
||
Diario |
Varias veces a la semana |
Ocasionalmente |
Ø Aceite Ø Verduras Ø Pan Ø Arroz Ø Fideos |
Ø Polllo Ø Pescado Ø Huevos Ø Plátanos Ø Quinua |
Ø Pollo Ø Pescado Ø Huevos Ø Plátanos Ø
Manzana |
También puedes identificar otro juego divertido, indagar en internet otros juegos, como se muestra en la imagen El propósito del juego es que todos los integrantes de tu familia identifiquen los alimentos saludables, si te agrada, prepara los materiales para ser considerado en tu circuito de juegos
Prepara un circuito de hábitos saludables
En la semana pasada, has propuesto tu circuito de ejercicios, así
que ahora solo queda articular las estaciones de ejercicios con las estaciones
de actividades lúdicas sobre la alimentación saludable.
Para realizar tu circuito de juegos y ejercicios, dibuja o escribe
tu propuesta en el siguiente cuadro:
Estación |
Descripción breve del
ejercicio físico o juego |
1 |
Ejemplo: Juego “que comemos en casa” |
2 |
Ejemplo ejercicios de 10 sentadillas |
3 |
…Proponer tus
ejercicios |
4 |
… |
5 |
… |
Prepara un circuito de hábitos saludables
En la semana pasada, has propuesto tu circuito de ejercicios, así
que ahora solo queda articular las estaciones de ejercicios con las estaciones
de actividades lúdicas sobre la alimentación saludable.
Para realizar tu circuito de juegos y ejercicios, dibuja o escribe
tu propuesta en el siguiente cuadro:
Estación |
Descripción breve del
ejercicio físico o juego |
1 |
Ejemplo: Juego “que comemos en casa” |
2 |
Ejemplo ejercicios de 10 sentadillas |
3 |
…Proponer tus
ejercicios |
4 |
… |
5 |
… |
Practica tu propuesta de circuito de
hábitos saludables con tu familia
Conoce y recuerda ejercicios para el
circuito de entrenamiento.
te invitamos a revisar y practicar los siguientes ejercicios.
Al
finalizar, reflexione:
¿Qué logros y dificultades
tuviste para diseñar el circuito de ejercicios y juegos? ¿cómo resolviste las
dificultades?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿En qué medida tus familiares y
tu lograron reflexionar sobre los hábitos de alimentación saludable?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué pueden hacer como familia
para incorporar la actividad física dentro del horario de actividades familiares?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¡Felicitaciones!! Has culminado tu actividad
Evaluamos nuestros aprendizajes. |
Ahora,
vamos a mirar y analizar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Escriba una
“X” en el cuadro correspondiente |
Evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:
N° |
La propuesta. |
Logre |
Estoy en proceso |
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1 |
Favorece la
ejecución fluida y armónica de las habilidades motrices de desplazarse y
saltar |
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|
2 |
Permite
la producción de secuencias de movimientos para favorecer las capacidades
físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. |
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3 |
Promueve el
conocimiento y la valoración de los hábitos de alimentación saludable para la
salud y calidad de vida |
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